miércoles, 6 de enero de 2021

“Día de Reyes en Guatemala”


 “Un día de Reyes en Guatemala”

Los Reyes Magos, los primeros peregrinos, que emprendieron el camino, para encontrarse,con El Niño Jesús, para adorarle y rendirle pleitesía, así como regalos y también su corazón.


En Guatemala, la celebración del día de Reyes, encuentra sus raíces, en tiempos de la colonia y la misma, aunque ha sufrido cambios, mantiene su esencia y la base de la misma en el evangelio de Mateo.


Las presentes líneas, son producto de mis memorias, que bien podrían ser parte de una historia.  Allá por los años setentas, luego de la Navidad y el Año Nuevo, unos días antes de que iniciara el año escolar, los niños esperaban con anchoas, el día de Reyes, en el cual se conmemora la Epifania del Señor.  En aquellos días, aún se sentía el tradicional olor de la pólvora en las calles, de los cohetillos y alguno que otro canchinflin. En algunas casa el recalentado, ya se había agotado y en las panaderías, se preparaba la tradicional torta del día de reyes que era un pan dulce grande, que tenía pasas y fruta cristalizada, la cual se acompañaba con chocolate caliente.


Se solía llevar, la imagen del niño Jesús, a la iglesia, a oír misa decían las abuelas y para ello, se le ponía sus vestidos nuevos y se veía en la misa a la mayoría de las familias con su imagen del niño Jesús. Luego de la misa, el sacerdote pasaba bendiciendo a las familias y las imágenes y se solía hacer una una convivencia en la que los niños, recibían una bolsita con dulces y un regalo sencillo.  A veces se solía hacer una representación teatral de la Epifania y se le explicaba a los niños, el significado de la misma, así como de los regalos recibidos por El Niño Jesús.


Se escuchaban nuevamente los cohetillos y la alegría de los patojos, era como otra Navidad, al llegar a casa, se colocaba nuevamente la imagen, en el nacimiento y se sentaban en una pequeña silla para recibir a los reyes.  Como lo repito era como otra navidad quizás con menos algarabia, pero con la misma alegría.

Oxwell L’bu copyrights 2021

#Diadereyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario