lunes, 29 de marzo de 2010

Semana Santa en Chicago


“En Chicago la Comunidad Guatemalteca se viste de penitente

Para Conmemorar la Semana Santa”

Vestidos de penitentes y desafiando el frio inclemente, la comunidad guatemalteca dio inicio a la Semana Santa en la Ciudad de los Vientos…Son diez años ya, desde que la comunidad recorre las calles llevando en hombros la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros. Dicho cortejo procesional es único en la ciudad de Chicago y se realiza al norte en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (4640 N. Ashland Avenue) cada Domingo de Ramos luego de celebrar la eucaristía con el decidido apoyo del padre Rev. Michael SHanahan párroco y el Rev. Diego Cadavid quienes además participan llevando el anda en hombros.



Siento esta parroquia multicultural cabe destacar la participación y apoyo de otras comunidades, entre ellas: la comunidad colombiana, ecuatoriana, salvadoreña, hondureña, mexicana, filipina, estadounidense, venezolana, entre otras. El cortejo procesional salió este Domingo de Ramos a primeras horas de la tarde, acompañado por la comunidad; los miembros de la hermandad vestidos de cucuruchos al momento de la salida entonaron la letra de la marcha compuesta por Fray Miguel Murcia, el aroma del incienso impregno el ambiente, y los recuerdos y añoranzas se confabularon para hacernos sentir por un momento en la tierra de la “Eterna Primavera” y los penitentes… El anda hermosamente decorada por la hermandad con motivos alusivos al año sacerdotal, con cuatro ángeles en sus esquinas, una pequeña cúpula que contenía un cuadro con la imagen de la Madre Dolorosa, al frente dos imágenes representando a un sacerdote levantando la ostia y un diacono asistiéndolo en el altar, la imagen del Nazareno iba vestida con una túnica corinta, llevando sobre sus hombros una cruz dorada. Cabe destacar la excelente organización, así como el hecho de que se cuidaran todos los detalles que llevan los cortejos procesionales, como los pasos del viacrucis al frente, los incensarios, el diseño del anda así como su decoración, el sonido y sincronía de las marchas con los cambios de turno de los cargadores, en fin un trabajo realizado con dedicación, devoción y amor por parte de la hermandad y su presidente el señor Daniel Vásquez así como de todos aquellos que de forma anónima aportaron su tiempo y sus talentos.

Otro a aspecto destacar es la participación de la juventud y los niños quienes comentaban y preguntaban sobre los cortejos procesionales en la tierra de sus padres, ellos les explicaban cómo se conmemora la semana santa en Guatemala, como esta herencia ha pasado de generación en generación, pero sobre todo hablándoles de su devoción y de esa fe que ellos a su vez aprendieron a vivir de sus progenitores… Es indiscutible que hay valores y creencias que vinieron con nosotros y aun que un día partamos seguirán en aquellos que hoy preguntan y se emocionan al ver la fe de aquellos que un día salieron de su tierra pero que nunca han renunciado a la fe y amor al Redentor…

Oxwell L’bu

No hay comentarios:

Publicar un comentario