domingo, 28 de febrero de 2010

En Chicago laComunidad Guatemalateca se prepara para conmemorar la Semana Santa

“En Chicago la Comunidad Guatemalteca se prepara para conmemorar la Semana Santa”
Aun en medio de las inclemencias del clima, que les hace añorar al país de la “Eterna Primavera” la comunidad guatemalteca en Chicago se prepara para conmemorar la semana mayor recreando las tradiciones que viven enraizadas en sus corazones. Es así como desde hace 10 años un grupo de guatemaltecos un domingo de ramos tomaron un cuadro con la imagen de Cristo Rey (Jesús de la Iglesia de Candelaria Guatemala) la montaron sobre una pequeña anda decorada con flores y en forma de procesión recorrieron las calles al norte de la ciudad desafiando el frio inclemente ante el asombro de muchos…
Fue en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (4640 N. Ashland Avenue) que se organizo la comunidad para darle vida a sus recuerdos y añoranzas, de tal forma que se nombro una junta directiva para organizar la procesión. Años más tarde poniendo dinero de su propio haber, se mando a esculpir la bella imagen de “Jesús Nazareno de los Milagros “ la cual fue encomendada a la escultora Dora de Juárez en Antigua Guatemala. Daniel Vásquez recuerda lleno de emoción aquella primera anda, que el realizo con sus propias manos en un garaje. Para esos años la procesión se traslado para el jueves santo, día en que la imagen recorre las calles de la ciudad de los vientos. El anda es para 20 hombros (diez por lado), los participantes van vestidos de cucuruchos, se quema incienso en el recorrido que va al compas de las marchas tradicionales de los cortejos procesionales en Guatemala. En su recorrido no falta el asombro y ese encuentro de emociones que le permite a los guatemaltecos en Chicago trasladarse por un momento a la tierra donde están sus raíces y añoranzas.
A dicha conmemoración se unen feligreses de otras nacionalidades, entre ellas: salvadoreños, hondureños, ecuatorianos, estadounidenses, venezolanos, argentinos, filipinos, mexicanos, bolivianos entre otros. La comunidad espera el poderse hacer de una imagen de la Virgen Dolorosa en el futuro, para así hacer crecer estas tradiciones, que no solo ponen en relieve sus raíces y cultura, pero ante todo la Fe y Amor al Redentor.

Oxwell L'bu

No hay comentarios:

Publicar un comentario